lunes, 29 de agosto de 2011

CONTAMINACION POR OZONO

El ozono si está lejos, en la estratósfera, nos protege de los rayos ultravioleta; pero el ozono formado en la atmósfera es nocivo para los seres vivos. Cuando los rayos solares entran en contacto con el humo de los escapes de los motores, producen el ozono en la zona de aire que respiramos, afectando nuestra salud, irritando ojos, nariz, garganta y provocando dolores de cabeza. Los más afectados son los niños, ancianos y deportistas. Además de ser un contaminante participa en el efecto invernadero.

OTROS QUE INFLUYEN EN SU DETERIORO

Además de los CFC; existen otros gases igualmente perjudiciales como son:
Los óxidos de nitrógeno, liberados por los aviones supersónicos; así como por los fertilizantes nitrogenados. Las explosiones nucleares en superficie afectan también la capa de ozono. El cloroformo de metilo usado en disolventes y adhesivos y el halon 121 empleado en extinguidores de fuego, también son componentes que deterioran la capa de ozono.


¿CÓMO SE PRODUCE SU DETERIORO?

Al llegar los CFC a la capa de ozono, los rayos ultravioleta descomponen la molécula y dejan libres sus átomos. Estos átomos de cloro liberados reaccionan enseguida con el ozono, rompiendo las moléculas que lo componen y lo transforman en moléculas y átomos de oxígeno.
Con el átomo de oxígeno liberado, se forma monóxido de cloro; a través del tiempo, un sólo átomo de cloro puede convertir al oxígeno hasta en 100 mil moléculas de ozono, además de este terrible daño, el cloro puede permanecer en la estratósfera más de 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario